HALLUX VALGUS

El primer valgus es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos. Puede existir una prominencia de la cabeza del primer metatarsiano y una angulación inadecuada de su articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos y puede ser una patología hereditaria, sobre todo si aparece tempranamente en la adolescencia.

¿Cómo se produce?
El uso de calzado de punta estrecha, y algunas alteraciones del pie como el pie plano, son los factores determinados en su aparición.

¿Cuáles son los síntomas?
En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie. Produce dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y calor local; a veces se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.

¿Cómo se diagnostica?
La historia clínica y la exploración del pie son los elementos fundamentales para el diagnóstico. El médico puede solicitar que le practiquen unas radiografías, aunque no siempre es necesario, salvo si se decide por la intervención quirúrgica.

Tratamiento
Inicialmente se trata con medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas.

Es muy importante utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos de puntera estrecha o tacón alto mayores a 7 centímetros. Elija calzado de horma ancha que no le roce en el juanete, con empeine blando y adaptable.

En ocasiones, el uso de plantillas y otras soluciones ortopédicas pueden aliviar el dolor y limitar la progresión de la deformidad.

La movilización temporal de la articulación del Hallux puede resultar beneficiosa. Si estas medidas no funcionan, la infiltración local puede ser la utilidad temporal.

La corrección quirúrgica es la opción definitiva y existen múltiples procedimientos a elegir en función de la gravedad del diagnóstico, la edad del paciente y la movilidad. En la actualidad las osteotomías (cortes óseos), las cuales se fijan con tornillos internos, son los procedimientos más utilizados por su efectividad.

La cirugía percutánea o de mínima invasión, en la cual se realizan las osteotomías mediante las pequeñas incisiones no mayores de 5mm, nos permite mejorar en gran manera la apariencia del pies, con dolor postoperatorio mínimo y riesgos de mala cicatrización casi nulos; sin embargo se reserva a criterio del médico.

Complicaciones
Como cualquier procedimiento quirúrgico, no se está exento de riesgos y complicaciones posibles contabilizando menos del 3%, siendo algunas de ellas la rigidez, dehiscencia, infección, rechazo de material, dolor y recidiva.

Estudios y laboratorios necesarios para la cirugía:

  • Rayos X de ambos pies AP y lateral parada.
  • Hematología completa.
  • Química sanguínea simple (Glicemia sérica, creatinina y BUN).
  • Tiempos de coagulación.
  • Electrocardiograma interpretado por un médico internista.

10 comentarios en “HALLUX VALGUS

  • Quisiera saber el precio de la operación de juanetes y cuanto tiempo se debe internar en el hospital? Y cuanto tiempo es la recuperación?

    • Hola Xiomara los costos de la cirugía de Hallux Valgus varían entre Q15,000 y Q25,000 dependiendo del abordaje quirúrgico y del Hospital en que se realice. esta cirugía se puede realizar en nuestro hospital de día, que significa que no se queda internada, unicamente se realiza el procedimiento y se va a su casa el mismo día, este procedimiento lo hemos realizado con mucho éxito, ademas que los costos del hospital de día son mucho menores, la recuperación varia entre 6-8 semanas, nosotros apoyamos a nuestros pacientes a que reciban terapia post cirugía para disminuir las molestias. a las ordenes 23393955 o 42435720 para una cita

  • La cirugía percutánea o de mínima invasión Que costo tiene esta cirugía para ambos pies adulto, muchas gracias

    • Hola Ana Patricia, un precio exacto no podemos brindarle ya que el costo de la cirugía depende del material a utilizar, abordaje quirúrgico, pero de acuerdo a lo que usted menciona el costo en nuestro hospital de día de una cirugía percutanéa oscila entre Q15,000.0 y Q25,000.00, por pie, el Dr. Juan Jorge García especialista en pie y tobillo evalúa si realmente se necesita operar los dos pies, ya que el tiempo de recuperación será mayor.

  • Quisiera información sobre las cirugias que tienen disponibles para los juanetes y cuanto tiempo de reposo necesito para poder trabajar?

    • Hola Xiomara, el tiempo de recuperación de una cirugía de juanetes o Hallux Valgus es de 4-6 semanas, el costo varia dependiendo del procedimiento quirúrgico que se realice, un estimado entre Q15,000 y Q25,000

    • Con mucho gusto Telma puedes comunicarte al 23393955 o al 42435720 para realizar una cita y poderte brindar un presupuesto de la cirugía o incluso sino puedes y no deseas realizarla, brindarte alguna alternativa con terapias, pero va a depender de tú caso.

  • Deseo que me envíen anillos de gel para corregir un dedo de martillo en el pie derecho dedo medio.De ser posible indicarme que puedo hacer porque me duele mucho al caminar.Gracias

    • Hola Raul no contamos con esos anillos de gel, pero si contamos con el doctor Juan Jorge García especialista en pie y tobillo, a las ordenes 23393955 o 42435720 para realizar su cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.