Juanete en niños

JUANETE EN NIÑOS

En el caso de los niños, la herencia es la principal responsable de esta patología, pero también el uso de calzado inadecuado puede ser un factor a considerar.

Los niños frecuentemente usan zapatos que no le corresponden en talla, angosto y tacón alto.

Los más pequeños les crece muy rápido el pie y de padres no nos damos cuenta o nuestro presupuesto no permite el cambio a tiempo, también nuestros pequeños se enamoran de un diseño determinado en la zapatería y no dicen si el zapato les queda ajustado o les duele.

También los preadolescentes están usando zapatos de moda que son totalmente inadecuados para un pie en crecimiento. A esto se suman otros factores de riesgo, como tener sobrepeso o pie plano.

Cada vez mas niños menores de 14 años padecen de hallux valgus (juanetes), las cifras aproximadas son entre el 5% y 10%. pero en la mayoría de los casos es asintomático, no presenta dolor ni inflamación, y es progresivo por lo que precisa tomar el cuidado respectivo

El diagnóstico de esta patología se realiza desde los 7 años de edad y consiste en un examen físico realizado por un traumatólogo, quien, si es pertinente, solicita una radiografía de forma complementaria para determinar qué tan grave es la deformidad.

CALZADO ADECUADO

¿Cómo tratarlo?
Dependiendo de la gravedad, se define el tratamiento más adecuado. En los casos leves y asintomáticos la principal recomendación es usar zapatos anchos para evitar la progresión y compresión del juanete.

Usar plantillas, separadores de dedos o cualquier elemento ortésico no elimina el hallux valgus.
La cirugía se indica en los casos sintomáticos y progresivos, que actualmente se realiza de manera mínimamente invasiva y que consiste en utilizar el mismo crecimiento óseo del niño para corregir la deformidad, por eso se debe hacer alrededor de los 9 años de edad. Así es posible detener la progresión y solucionar el problema total o parcialmente, dependiendo de la gravedad.

¿Se puede prevenir?
Si en tu familia ves que en los adultos se da esta enfermedad el componente genético no se puede modificar, pero, puedes disminuir su desarrollo considerablemente utilizando desde temprana edad zapatos cómodos y anchos para que los dedos no queden comprimidos. Con los adolescentes hay que crear mucha conciencia pues se dejan llevar por las tendencias de moda que no siempre son lo mejor para el desarrollo adecuado del pie.