Un porcentaje importante de niños menores tiene el pie plano por lo que el uso de plantillas es frecuente en la niñez, el arco longitudinal del pie se encuentra anormalmente disminuido o ausente en algunos casos, es una alteración tripodal, es decir con tres apoyos principales, como una especie de cúpula, muchas veces la causa es genética, es decir, hay una herencia familiar.
Y otro pequeño grupo tiene esta alteración como producto de una malformación congénita esquelética.
Además de los niños con antecedentes familiares, también son más propensos en desarrollar un pie plano quienes tienen sobrepeso o de sexo masculino. Traumatólogos alemanes explican que entre el 20% y el 30% de los niños mayores de siete años tiene pie plano. “No es recomendable realiza el diagnóstico antes de esta edad, ya que el arco está aún en formación entonces mas de la mitad pareciera tener esta condición”
Diagnóstico
El diagnóstico es el examen físico que hace un traumatólogo infantil, donde se consideran estos puntos entre otros:
– El aplanamiento del arco
– La desviación hacia fuera del talón.
– La mayoría de las veces las radiografías no son necesarias, a menos que se vean los siguientes factores:
-La rigidez
-Dolor en aumento o de reciente aparición
-Deformidad importante
¿Qué se puede hacer?
El tratamiento del pie plano sólo está indicado en niños que presentan síntomas, es decir, que se ve rigidez, se quejan constantemente de dolor debido a la deformidad. Básicamente el tratamiento es el uso de plantillas para ver como va el progreso de la corrección del crecimiento del pie del infante si no da resultado, es recomendable la cirugía, que busca la corrección del arco plantar. Una técnica es alargar la columna lateral (la parte de afuera del pie) para corregir el aplanamiento del arco. Teniendo un postoperatorio de 4 a 6 semanas de reposo relativo, con el uso de una bota plástica.
¿Lo puedo prevenir?
No es posible evitar el desarrollo del pie plano. Por eso no es recomendable el uso de plantillas durante la primera infancia para corregirlo.
¿Qué le recomendamos?
Evite el sedentarismo y el sobre peso, eso puede prevenir o retardar el inicio de los síntomas.
Buen artículo breve y conciso sobre el pie plano en los niños.
muchas gracias! a las ordenes