Podólogos y podiatras en Guatemala

¿Qué es un Podólogo?

Podólogo es un doctor en medicina podiátrica, un médico y cirujano general que trata el pie, el tobillo y las estructuras relacionadas, los podólogos completan cuatro años de entrenamiento en la facultad de medicina podiátrica y tres años de entrenamiento en residencia hospitalaria, sin embargo este entrenamiento se obtiene en facultades de medicina en Estados Unidos y en Europa.

El currículo de la escuela de medicina en EE.UU. incluye: Anatomía, Fisiología, Medicina general, Evaluación física, Bioquímica, Neurobiología, Fisiopatología, Genética, Farmacología, Rehabilitación física, Medicina deportiva, Investigacion, principios generales de cirugía ortopedia y cirugía de pie y tobillo.

Existe un postgrado universitario en podiatría, que es una rama médica que le permite, diagnosticar, realizar cirugías, esta especialización se obtiene en países como Estados Unidos, España, Nueva Zelanda y Reino Unido. En México y América Latina esta especialidad se crea a partir del 2010.

Podiatra en Guatemala

El Doctor Juan Jorge Garcia es médico y cirujano general, con una residencia (4 años) en Traumatología y Ortopedia, Especialista en Cirugía de Pie y Tobillo, con un entrenamiento en España, lo cual permite no solamente conocer la estructura, biomecánica  y funcionamiento del pie, también tiene los conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar las actividades dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos y quirúrgicos, debido a su alto entrenamiento en cirugía.

Tiene conocimientos en:

  • Cirugía del pie:  Corrección de cambios estructurales anatómicos derivados de alteraciones biomecánicas.
  • Biomecánica de la marcha. Estudio a través de observación y pruebas clínicas funcionales, con apoyo complementario de pruebas de los patrones de marcha normal y patológica; la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo.
  • Farmacología. está capacitado para la prescripción de fármacos.
  • Ortopodología. puede confeccionar unos soportes plantares o plantillas totalmente personalizadas a medida empleando para ello diversas técnicas y materiales para dar respuesta a las distintas situaciones patomecánicas que se le plantean.
  • Quiropodología. Engloba tanto el tratamiento quirúrgico de una lesión o conjunto de ellas como el tratamiento de afecciones dermatológicas o afecciones de la piel y sus faneras (onicocriptosis, onicomicosis, infecciones superficiales, entre otras).
  • Podología pediátrica. afecciones más comunes en el pie del niño
  • Podología deportiva.  deportistas y sus afecciones más comunes