FASCITIS PLANTAR

Hay muchas causas potenciales de dolor en el área del talón, pero la gran mayoría de casos se deben a la irritación de la inserción de la fascia plantar a nivel de su inserción en el calcáneo. Este tejido soporta el arco del pie y cuando su inserción se inflama, puede desarrollarse una condición crónica, dolorosa e invalidante. Este síndrome, denominado fascitis plantar, constituye una de las causas más frecuentes de dolor en el pie.

La fascia plantar es un tejido fibroso y grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos. Su sobrecarga puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso. Esto puede originar la aparición de un “espolón”, que aparece en aproximadamente el 50% de los casos. El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

MANEJO

Reposo: Utilice el dolor como guía. Disminuya su actividad o ejercicio.

HIELO: El masaje con hielo, preferiblemente un par de veces al día o al menos una vez al final del día. Se puede llenar una pequeña botella de plástico con agua y congelarla. Hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos proporciona masaje, estiramiento y frío.

FISIOTERAPIA: puede ser útil, pero por su coste y gasto de tiempo, se emplea generalmente cuando han fracasado otros métodos de tratamiento. El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación. Más tarde, se pueden potenciar los pequeños músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.

TALONERAS: Existe una gran variedad de almohadillas para el talón o taloneras, y generalmente son útiles.

ORTESIS (Soportes del arco): Las ortesis rígidas, particularmente duras y caras están rara vez indicadas. Los soportes blandos, con una almohadilla en el talón son los más eficaces y baratos. Están especialmente indicados en individuos con pie plano o con pronación del antepié.

CALZADO: Los calzados con tacón blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.

ONDAS DE CHOQUE: La aplicación ondas electroacústicas a nivel de la fascia plantar pueden aliviar el dolor agudo y promover la cicatrización. Deben de realizarse de 3 a 6 terapias.

FERULAS NOCTURAS: Las férulas nocturnas mantienen el pie extendido a nivel del tobillo, y son un método eficaz de tratamiento. Algunas férulas son bastante caras, pero hay alternativas en fibra de vidrio a un precio razonable.

YESOS: En casos extremadamente agudos o resistentes, la colocación de un yeso de marcha corto durante 3 a 6 semanas aliviará y ocasionalmente solucionará el problema.

SISTOMATOLOGIA: El síntoma primario de la fascitis plantar es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón. Comúnmente es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad por la distensión de la fascia, y reaparece de nuevo tras un periodo de descanso. Rara vez hay inflamación visible, enrojecimiento, u otros cambios aparentes en la piel.  Es frecuente entre personas que practican deportes, individuos con sobrepeso, personas con arco elevado o pie plano, y a menudo son mujeres con pies largos y estrechos.

FARMACOS: Los analgésicos antiinflamatorios orales proporcionan alivio a muchos pacientes. Las inyecciones de corticoides y anestésicos locales pueden ser muy eficaces en casos resistentes. Deben ser administradas por un médico experimentado en esta técnica.

CIRUGIA: Rara vez está indicada. Sin embargo, tras 6 a 12 meses de tratamiento conservador, una liberación quirúrgica parcial de la fascia plantar puede estar indicada.   La recuperación tras la intervención generalmente es lenta, a menudo no produce una curación completa, y tiene lagunas complicaciones potenciales.

 

EJERCICIOS: los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos, y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.

8 comentarios en “FASCITIS PLANTAR

  • Mi esposa de 52 años lleva varios meses con dolor en un calcañal y viendo múltiples videos es posible que tenga fascitis plantar, me gustaría saber si venden las plantillas que le pu dan ayudar o que precio tiene el inicio de tratamiento

    • Hola Luis lo ideal seria una evaluación previa con el medico especialista, para determinar cual es la mejor alternativa o tratamiento. para realizar una cita puedes comunicarte al 23393955 o al 42435720

  • Gracias por esa excelente informacion de las molestias y el folor q causa el espolon calcaneo, y yo quisiera preguntar si los ateroides pueden ser ingeridos, y cuales serian, por favor.

    • Hola Gerardo, si pueden ser ingeridos, pero existen otro tipo de medicamentos que pueden ser indicados, siempre que se conozcan los antecedentes médicos del paciente.
      para una evaluación puedes comunicarte al 23393955 o al 42435720

  • rocaelcastillo31@gmail.com gracias por la informacion estoy sufriendo con este terrible dolor del talon no me deja caminar y me desmaya la otra pierna si la inyeccion de corticoides me funciona den de la puedo comprar o donde esta su clinica en Guatemala para visitarle y octener una consulta

    • Hola Rocael lo ideal es que nos visite para poder realizar un diagnostico, las infiltraciones son recomendadas pero no más de 3 en el año, estamos ubicados en 10 calle 5-07 zona 10 edificio GARAL, teléfono 23393955 o 42435720

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.